actualidad

 

Decisión sobre la responsabilidad de los distribuidores de aplicaciones P2P.

Un tribunal federal de apelaciones de California ha dictaminado, en el proceso de pleitos que mantienen algunas de las más importantes empresas del cine y la música, que los distribuidores o creadores de software para las redes de compartición de archivos entre pares, o rede P2P, no son responsables por las violaciones de copyright de los usuarios de esas redes.

El asunto, conocido como Metro Goldwyn Mayer v Grokster, trata de frenar la práctica habitual de los usuarios de este tipo de aplicaciones de compartir materiales sujetos a copyright sin las oportunas autorizaciones de los titulares de los derechos.

El tribunal recuerda que en el caso napster, esta empresa tenía un servidor centralizado que controlaba los archivos que cada usuario de la red compartía. Sin embargo el funcionamiento de las redes de pares está pensado precisamente para evitar que eso sea así, ya que no existen servidores centralizados que almacenen los datos de los archivos de descargas de los usuarios.

En las redes P2P los usuarios se conectan directamente entre sus ordenadores particulares y se descargan los contenidos especificados que desean compartir con el resto de usuarios de la red.

Sin duda esta decisión afectará a otros procesos pendientes contra otros distribuidores y programadores de este tipo de aplicaciones, como así ha reconocido el abogado de Kazaa, otro software de similares características que mantiene otro pleito paraleleo a este con idéntico contenido.

La solución a la responsabilidad de los creadores de redes y aplicaciones para el intercambio de ficheros podría llegar, sin embargo, por la vía del legislador, ya que el Senador Republicano Orrin Hatch, de Utah, ha llevado al COngreso de los Estados Unidos el asunto.

La sentencia recuerda que la introdución de una nueva tecnología simepre provoca un desequilibrio en el mercadoy en particular en los titulares de copyright cuyo trabajo se vende a través de bien establecidas redes de distribución. Y añade que la historia demuestra que las fuerzas del mercado proveen un equilibrio en el conflicto de intereses.

David Maeztu Lacalle

Departamento de Nuevas Tecnologías

2005. Bufete de Abogados Ruiz de Palacios y Asociados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bufete de Abogados Ruiz de Palacios CB ® - Av. Jorge Vigón 22 - 11ºG - 26003 - Logroño - LA RIOJA
Email: - Telf.: +34 941 246 370 - Fax: +34 941 246 371
Sitio Web en permanente desarrollo. Algunos derechos reservados. Aviso Legal