actualidad

 

El TSJR plantea cuestión de constitucionalidad sobre la capacidad jurisdiccional de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

En un auto, cuando menos novedoso, la Sala de lo Contencioso Administrativo, plantea ante el Tribunal Constitucional, la adecuación de las sentencias dictadas por los jueces sustitutos y los magistrados suplentes, al no pertenecer estos a la carrera judicial de acuerdo, según el auto, a lo contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que contempla, en esencia, que las funciones jurisdiccionales seran ejercidas únicamente por jueces y magistrados profesionales, «que son los que forman la carrera judicial».

Pero la propia LOPJ prevé que también ejerzan funciones jurisdiccionales magistrados suplentes y jueces sustitutos «sin pertenecer a la carrera judicial, sin carácter de profesionalidad y con inamovilidad temporal».

Por su parte, la Constitución Española, establece que los jueces y magistrados de carrera, «formarán un cuerpo único», y que la justicia se administrará por jueces y magistrados del poder judicial «independientes e inamovibles». Esto en relación con el derecho «al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías».

En opinión de la Sala del TSJR, estos supuestos «no concurren, o lo hacen sólo parcial o temporalmente, en los magistrados suplentes y jueces sustitutos previstos en la LOPJ»,cuyo auto recalca cómo la Constitución configura, por tanto, el «derecho a un juez ordinario de carrera, que forma un cuerpo único, independiente e inamovible».

De manera que el juez ordinario garantizado por la Constitución «ha de ser un juez de carrera», requisito que «no parece concurrir en los jueces sustitutos y magistrados suplentes», expone el TSJR.

En el caso de estiamrse esta pretensión de la Sala se llegaría a la nulidad de las sentencias elaboradas por los jueces sustitutos y por los magistrados suplentes, por vulenración del principio constitucional del derecho al juez predeterminado, lo que originaría graves perjuicios a la seguridad jurídica, habida cuenta de la situación de los jueces en España, donde unaparte importante de las plazas las cubren estos suplentes o sustitutos. Si bien el auto estima que no debe producirse la nulidad con efectos retroactivos, con el fin de evitar el caos que supondría, en materia penal sería muy dificil admitir esta argumentación y los condenados por estos jueces deberían ser puestos en libertad.

David Maeztu Lacalle

Departamento de Nuevas Tecnologías

2005. Bufete de Abogados Ruiz de Palacios y Asociados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bufete de Abogados Ruiz de Palacios CB ® - Av. Jorge Vigón 22 - 11ºG - 26003 - Logroño - LA RIOJA
Email: - Telf.: +34 941 246 370 - Fax: +34 941 246 371
Sitio Web en permanente desarrollo. Algunos derechos reservados. Aviso Legal