actualidad

 

La reforma fiscal, a partir del 2007

El vicepresidente del gobierno, Pedro Solbes, avanzó ayer las lineas maestras de lo que será la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Si bien se esperaba una mayor definición del contenido de las propuestas, estas consistieron en aproximaciones y declaraciones de intenciones no concretadas en cifras.

Entre las principales novedades pueden destacarse la rebaja en el número de tramos, que pasará a cuatro o, como mucho a tres, abandonándose la idea expresada con anterioridad del tipo único para todas las rentas.

El ínimo exento se elevará a una cantidad que dependerá del número de tramos que finalemente se apliquen.

Se reducirá el tipo impositivo máximo, que podría pasar del 45 % actual, a un porcentaje en torno al 42 %, aunque este extremo no se concretó.

Sin embargo, el tipo mínimo no se moverá del 15 %, se esperaba una ligera rebaja. El ministro argumentó que esta rebaja se producirá de hecho con la reducción de tramos y las modificaciones de las deducciones.

En la deducción por adquisición de vivienda habitual, se mantendrá la actual desgravación de 9015 euros, aunque se introducirán modificaciones, que el ministro no concretó.

Pedro Solbes adelantó también que el nuevo impuesto disminuirá la carga tributaria soportada por las rentas del trabajo, con una doble finalidad: compensar los gastos generales en los que incurre un trabajador y, por otra parte, discriminar positivamente esta fuente de renta frente a las rentas del capital, entre otros motivos, porque el 80% de la base imponible del IRPF corresponde a rendimientos del trabajo.

Respecto de las plusvalías, el ministro explicó que el gobierno baraja el mantener el tipo actual del 15 %, aunque es posible un incremento moderado de hasta 3 puntos porcentuales. En cuyo caso se establecería un mínimo exento.

En resumen, se esperaban decisiones más concretas y que la aplicación de la reforma fiscal se hiciese para el año 2006, sin embargo la prudencia a la hora de evaluar el impacto de la reforma fiscal en la economía y conseguir una tramitación consensuada en el parlamento han aconsejado posponer la entrada en vigor hasta el año 2007.

 

2005. Bufete de Abogados Ruiz de Palacios y Asociados

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bufete de Abogados Ruiz de Palacios CB ® - Av. Jorge Vigón 22 - 11ºG - 26003 - Logroño - LA RIOJA
Email: - Telf.: +34 941 246 370 - Fax: +34 941 246 371
Sitio Web en permanente desarrollo. Algunos derechos reservados. Aviso Legal